ESTATUTOS SOCYL

TÍTULO I: DENOMINACIÓN Y RÉGIMEN DE LA ASOCIACIÓN Artículo 1. Denominación 1— Al amparo del artículo 22 de la Constitución Española se constituye con sede en la Plaza Oeste 7 de la localidad de Salamanca y con la denominación de ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE SOCIOLOGÍA DE CASTILLA Y LEÓN. Esta tendrá, con arreglo a las Leyes, capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro. 2— El régimen de la Asociación está constituido por los presentes Estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por su Asamblea General y sus órganos directivos, dentro de la esfera de sus respectivas competencias. En las esferas no previstas se limitarán a lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. 3— Esta Asociación se constituye por tiempo indefinido. TÍTULO II. FINES Y ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN Artículo 2. Fines 1— Son fines de esta Asociación :
  1. Fomentar la comunicación y la colaboración entre los sociólogos y el resto de los profesionales de las ciencias sociales.
  2. Establecer relaciones con entidades nacionales y extranjeras dedicadas a fines análogos, cumpliendo los requisitos legales establecidos.
  3. Defender los intereses comunes del colectivo de profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de la sociología en Castilla y León.
  4. Promover y difundir los trabajos e investigaciones en el área de las ciencias sociales en general y de la sociología en particular en el ámbito de Castilla y León.
  5. Realizar actividades para la mejora de la formación y cualificación de los profesionales del ámbito de las Ciencias Sociales en general y de la sociología en particular en Castilla y León.
2— Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:
  1. Establecer y desarrollar lazos de colaboración con las asociaciones afines.
  2. Hacer llegar a la opinión pública, así como a los organismos y entidades oficiales o privadas que lo soliciten, los criterios de la Asociación ante los distintos temas de interés social que se susciten, principalmente en la comunidad de Castilla y León.
  3. Organizar congresos, cursos, seminarios, conferencias, etc. para la mejora y divulgación de los conocimientos académicos o profesionales del ámbito de las ciencias sociales en Castilla y León.
  4. Publicar las revistas y trabajos académicos o profesionales que sean necesarios.
  5. Poner a disposición de los sociólogos en Castilla y León las publicaciones españolas y extranjeras relevantes.
  6. Participar en cursos de especialización, conferencias, seminarios y congresos tanto nacionales como internacionales en este específico campo de actividad.
3— Los beneficios obtenidos por la Asociación derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, deberán destinarse exclusivamente al cumplimiento de sus fines sin que quepa, en ningún caso, su reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquéllos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo (Art. 13.2 LO 1/2002). TÍTULO III. DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL Artículo 3. Domicilio La Asociación establece su domicilio social en Plaza Oeste 7, localidad de Salamanca, provincia de Salamanca y código postal 37007. Artículo 4. Ámbito Territorial El ámbito territorial de acción previsto para la Asociación será Castilla y León. TÍTULO IV. ÓRGANOS DE GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN CAPÍTULO I. CLASES Y DENOMINACIÓN Artículo 5. Clases y principios 1— Los órganos de gobierno y representación de la Asociación son:
  • La Asamblea o Junta General
  • La Junta Directiva
  • Secciones. Por acuerdo de la Asamblea General podrán organizarse en la Asociación aquellas Secciones que se estimen convenientes para el mejor cumplimiento de los fines de la misma.
2— La organización interna y funcionamiento de la asociación deberá ser democrático y con pleno respeto al pluralismo (Art. 2.5 LO 1/2002). CAPÍTULO II. ASAMBLEA GENERAL Artículo 6. Composición La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y está integrada por todos los asociados. Articulo 7. Reuniones Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias.
  • La Asamblea General Ordinaria se reunirá necesariamente al menos una vez al año, dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio.
  • Las Asambleas Generales Extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados.
Artículo 8. Convocatoria Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el Orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar, si procediera, la fecha y hora en que se reuniría la Asamblea en segunda convocatoria sin que entre una y otra pudiera mediar un plazo inferior a una hora. Artículo 9. Quórum y asistencia y votaciones. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto. Será necesaria, en todo caso, la presencia del Presidente y Secretario, o de las personas que legalmente les sustituyan. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones. Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstas, para:
  • Nombramiento de las Juntas Directivas y Administradores.
  • Acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones o integrarse en ellas.
  • Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.
  • Modificación de estatutos.
  • Disolución de la entidad.
  • Acuerdo sobre remuneración de los miembros de los órganos de representación.
Artículo 10. Competencias 1— Son competencia de la Asamblea General Ordinaria los asuntos siguientes:
  • Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.
  • Examinar y aprobar las cuentas anuales.
  • Resolver sobre la aprobación del inventario anual de bienes muebles e inmuebles cuya valoración detallada de los mismos será realizada por el miembro de la Junta Directiva previamente designado por esta última.
  • Aprobar o rechazar las propuestas de las Juntas Directivas en orden a las actividades de la Asociación.
  • Acordar los gastos que hayan que atenderse con cuotas extraordinarias y su establecimiento, así como los de las cuotas ordinarias, fijar la cuantía de éstas y su periodicidad.
  • Acordar la remuneración, en su caso, de los miembros de los órganos de representación
  • Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.
2— Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:
  • Nombramiento y revocación de los miembros de la Junta Directiva.
  • Modificación de los Estatutos.
  • Disolución de la Asociación y, en su caso, nombramiento de liquidadores.
  • Expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directiva.
  • Constitución de Federaciones o integración en ellas.
  • Solicitud de declaración de utilidad pública.
Artículo 11. Obligatoriedad de los acuerdos Los acuerdos adoptados conforme a los preceptos anteriores obligarán a los socios, incluso a los no asistentes, llevándose a un libro de actas que firmará el Presidente y el Secretario. CAPÍTULO III. JUNTA DIRECTIVA Artículo 12. Composición La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y los Vocales que se consideren necesarios. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos y serán designados y revocados por la Asamblea General Extraordinaria. Podrán causar baja:
  • Por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva.
  • Por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas.
  • Por expiración del mandato.
Artículo 13. Elección de cargos 1— Los cargos de la Junta Directiva tendrán una duración de dos años, pudiendo ser reelegidos sus miembros al finalizar el mandato. 2— La elección se efectuará por la Asamblea General Extraordinaria mediante votación. 3— Las vacantes que pudieran producirse en la Junta se cubrirán provisionalmente por designación de la Junta Directiva hasta la celebración de la Asamblea General Extraordinaria, la cual elegirá a los nuevos miembros o confirmará a los designados provisionalmente. Artículo 14. Sesiones La Junta Directiva celebrará sesión cuando lo determine el Presidente, por iniciativa propia o a petición de la mitad de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y, para que sus acuerdos sean válidos, deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad. Cuando la Junta Directiva lo estime procedente, por la índole de la materia a tratar en la sesión, podrán ser invitados a tomar parte en sus deliberaciones pero sin voto como asesores cualificados, profesionales o especialistas para clarificar asuntos concretos que figuren en el orden del día. De las sesiones levantará acta el Secretario con el visto bueno del Presidente y lo reflejará en el libro de actas. Artículo 15. Competencias Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la asociación siempre que no requieran según estos Estatutos con la autorización expresa de la Asamblea General. Son facultades particulares de la Junta Directiva:
  • Dirigir las actividades sociales, así como llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
  • Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
  • Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las Cuentas anuales.
  • Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
  • Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
  • Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.
Artículo 16. Competencias del Presidente Son atribuciones del Presidente de la Asociación:
  • Ostentar la representación legal de la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.
  • Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra.
  • Ordenar los pagos por cuenta de fondos de la Asociación, previos a los acuerdos de gastos correspondientes.
  • Autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.
  • Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.
  • Velar por los fines de la Asociación y su cumplimiento.
Artículo 17. Competencias del Vicepresidente Son facultades del Vicepresidente:
  • Sustituir al Presidente en caso de ausencia, enfermedad o cese.
  • Las que delegue el Presidente o le atribuya la Asamblea General.
Artículo 18. Competencias del Secretario El Secretario tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la asociación que sean legalmente establecidos y el fichero de asociados y custodiará la documentación de la entidad y hará que se cursen las comunicaciones sobre la designación de la Junta Directiva y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como la presentación de las cuentas anuales y el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan. Artículo 19. Competencias del Tesorero Corresponde al Tesorero:
  •  Recaudar y custodiar los fondos de la Asociación y llevar en orden los libros de Contabilidad.
  • Preparar los balances y presupuestos de la Asociación para su aprobación por la Asamblea General.
  • Dar cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.
  • Llevar inventario e bienes, si los hubiera.
Artículo 20. Competencias de los Vocales Los vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende. CAPÍTULO IV. DE LOS SOCIOS Artículo 21. Socios Pueden ser socios las personas físicas o jurídicas que, teniendo capacidad de obrar, demuestren su interés por los fines de la Asociación y lo soliciten por escrito en el que conste la manifestación de voluntad de asociarse, unida al acatamiento de estos Estatutos y de las disposiciones por las que se rija la Asociación en cada momento. Artículo 22. Clases de socios Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:
  • Socios fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.
  • Socios de número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.
  • Socios de honor, que serán los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Junta Directiva o a la Asamblea General.
Artículo 23. Derechos Son derechos de los socios:
  • Participar en las actividades de la Asociación y en los órganos de gobierno y representación. Además, a ejercer el derecho de voto y a asistir a la Asamblea General.
  • A ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.
  • A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
  • A impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.
  • El acceso a toda la documentación relacionada en el artículo 28 del presente Estatuto a través de los órganos de representación en los términos previstos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Artículo 24. Deberes Son deberes de los socios:
  • Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas.
  • Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada socio.
  • Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.
  • Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la asociación.
Artículo 25. Bajas Se podrá perder la condición de socio:
  • Por el incumplimiento reiterado de alguno de los deberes de socio.
  • Por conducta contraria a la buena convivencia y a los fines de la Asociación.
  • Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
Artículo 26. Régimen Disciplinario El asociado que incumpliere sus obligaciones para con la Asociación o que su conducta menoscabe los fines o prestigio de la Asociación será objeto del correspondiente expediente disciplinario del que se dará audiencia incoado por la Junta Directiva que resolverá lo que proceda. Si la Junta propusiese la expulsión, la propondrá a la Asamblea General para su aprobación. Las sanciones pueden comprender desde la suspensión temporal de sus derechos a la expulsión. CAPÍTULO V. RÉGIMEN ECONÓMICO Y PATRIMONIAL Artículo 27. Patrimonio La Asociación cuenta con el siguiente patrimonio fundacional o fondo social inicial: ninguno. Artículo 28. Ingresos Los recursos de la Asociación están constituidos por:
  1. Las cuotas (ordinarias o extraordinarias) de los socios.
  2. Los donativos o aportaciones que reciba.
  3. Las herencias o legados que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.
  4. Las subvenciones, ayudas y auxilios que reciba de la Administración estatal, regional, provincial o municipal, así como las que la conceden otras instituciones de carácter privado (fundaciones, otras asociaciones, etc.).
  5. Cualquier otro recurso lícito.
Artículo 29. Cuotas Las cuotas ordinarias o extraordinarias se establecerán por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva y no son reintegrables en caso alguno. Para la admisión de nuevos socios podrá ser fijada por la Asamblea General como aportación inicial, no reintegrable, una cuota de admisión. Artículo 30. Obligaciones documentales y contables La Asociación ha de disponer de una relación actualizada de sus asociados, llevar una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas, efectuar un inventario de bienes y recoger en un libro de actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación. Deberán llevar su contabilidad conforme a las normas específicas que les resulten de aplicación. Las cuentas de la asociación se aprobarán anualmente por la Asamblea General. El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año. CAPÍTULO VI. DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN Capítulo 31. Disolución La asociación se disolverá:
  • Voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, por un número de asociados no inferior al 10%. El acuerdo sobre la disolución requerirá mayoría cualificada de las personas presentes o representadas que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad (art. 12 LO 1/2002).
  • Por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil.
  • Por sentencia judicial firme.
Artículo 32. Comisión liquidadora En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas y si existiere sobrante líquido, lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa. CAPÍTULO VII. REFORMA DE LOS ESTATUTOS Artículo 33. Reforma de los Estatutos. Las modificaciones de los presentes Estatutos será competencia de la Asamblea General Extraordinaria, adoptándose el acuerdo por mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad. Las modificaciones que se realicen se comunicarán al Registro correspondiente. DISPOSICIÓN ADICIONAL En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y las Disposiciones Complementarias.